Vathek IV

KALILAH y ZULKAÏS llegan al punto de hacer un pacto de muerte: “introduciremos en nuestras venas la esencia de la flor del arroyo” (pág 65). Pero el emir castiga estos incestuosos amores, en la madrugada ordena que con sus esclavos, la joven sea conducida a orillas del RIÓ NILO. Lo descatable de la obra, el homenaje que se ahace a SHECHEREZADE en el personaje “ESCALADOR—DE—PALMERAS”, el mejor narrador de historias del mundo.

La ISLA DE LOS AVESTRUCES, lugar donde fue exiliado ZULKAÏS era un lugar donde había entrado un ser femenino, la princesa  consideraba que ella era capaz de abrir las puertas del castillo. Lo gótico: “un recinto abovebado construido en mármol negro y adornado con estrellas doradas que inspiraba una cierta sensación de miedo (…) El aire era sofocante y me hacía sentir náuseas. Tergiversación de las enseñanzas mahometanas: “amaos los unos a los otros…”

¿Homenaje? No, este tipo de servía a EBLIS y causó que ZULKAÏS y KALILAH compeçletarán la lista para un sacrificio demoníaco. La princesa poseída por malignos pensamientos escuchó al “ESCALADOR—DE—PALMERAS” SOBRE LA EXISTENCIA DE INTELIGENCIAS superiores a las del hombrey la previno de la llegada de seres disntintos a los que solo se puede enfrentar con fortaleza moral y coraje: YINN es espíritu de la RAN PIRÁMIDE ofrece a ZULKAÏS, con la intersección del sabio OMULTAKOS, acercarla a KALILAH: solo era pedir el deseo.

OMULTAKOS conduce a ZULKAÏS por lo subterráneo y enseña a la princesa el fémur de BLAKIS—la bíblica REINA DE SABA__una musulmana que tuvo nexos con SOLIMÁN, PRÍNCIPE DE LOS GENIOS. CLARK ASTHON SMITH hace un excelente empalme, e invoca a su maestro H.PLOVECRAFT: la escena donde KALILAH yace en un sarcófago y el demonio OMULTAKOS pide a la princesa ZULKAÏS que entregue su voluntad, es verdaderamente “gótica”.

En las últimas páginas de esta novela gótica hay una similitud al génesis bíblico, pue ZULKAÏS muerde una fruta que la hace reconocer el lugar donde se encuentra: “EVA pierde el PARAÍSO o el EDÉN”. No sé si será coincidencial pero cuando se menciona a sirvientes invisibles que se desplazaban como gigantescos murciélagos, se abre espacio para uno de los tópicos mas propios de lo gótico: EL VAMPIRO.

“No soñéis que estamos arrepentidos” (pag 116) “Fuimos transportados a través de fantasmagóricas cavernas, cada vez más profundas, hacia los reinos malditos de EBLIS” (pág. 118). Los amantes se entregan a la perdición, y la novela cierra sin cerrar, olvidando a VATHEK… pero bueno, que mas final que ver por siempre la oscuridad?

Vathek III

La obra de BECKFORD fue terminada por CLARK ASHTON SMITH, se dice—a manera de leyenda—que se volvió erudito leyendo varias veces el DICCIONARIO DE OXFORD y las entradas de la ENCICLOPEDIA BRITÁNICA. Sus fuentes de inspiración estan en la obra de BECKFORD y de GUSTAVE FLAUBERT y no en H.P. LOVECRAFT, su gran amigo.
HISTORIA DE LA PRINCESA ZULKAÏS Y EL PRÍNCIPE KALILAH
GULENDI BEGUM era la madre de KALILAH y de ZULKÏS, hermanas concebidas en un acto de fertilidad con la ayuda de ABÚ GABDOLLE GUEHAMAN. Es casi no narrable la forma como la sultana, da a luz, incluso por un momento AZRAEL el angel de la muerte la tuvo en sus garras; BECKFORD describe el momento como “sueño maligno”… reinaba por todos lados un gran silencio: “…la oscuridad se había adueñado imperceptiblemente del mundo (…) un rayo de luz desgarró las nubes en la dirección de las pirámides (…) estas palabras:–Mi último suspiro ha sido exhalado en las aguas del río; (…) ¡Oh, madre inféliz! ¡Mira de dónde sale esa luz fatal! ¡Y tiembla!” (pág. 47-48), de esta manera la sultana “trajo al mundo a un hijo y a una hija” (pág. 49)
Lo propio del género gótico en esta novela es el incesto que desde niños se inicia entre los dos hermanos, quienes eran malignos, arrogantes y soberbios para con los otros, pero para consigo mismos eran ternura y felicidad. Un día el padre reclamó a KALILAH que se estaba dejando “afeminar” al lado de su hermana, quien lo estaba pervirtiendo. La manzana de la discordia esta representada en la niñera SHAMELAH, quien le dice a ZULKAÏS que es la lectura sagrada del CORÁN y los milagros de ALÁ, lo que había causado sus lágrimas. ZULKAÏS reacciona como un demonio y acusa a SHAMELAH de herirla, haciñendola azotar de una forma salvaje.

Vathek II

CARATHIS –maquiavélica en extremo—propone a VATHEK un sacrificio mucho más grande que los 50 niños inmolados. Olor a humo, fuego y a putrefacto, son las rfaíces del miedo y la netrega de las voluntades de las gentes. La trampa o sacrificio consistía en lanzas desde la torre a las personas. Cumplido el rito, las llamas se tornan color rosa y los caáveres desaparecen.
La obra tiene un problema en su estructura, no hay división en capítulos y se torna densa y pesada, lo único que la salva es el parecido en su forma a LAS MIL Y UNA NOCHES. Noté que la historia central se pierde en sub-tramas, pero se deja ver que VATHEK tendrá una historia especial con la princesa NOVRONIHAR, que ama al príncipe GULCHENROUZ. Esta muer será la perdición para el califa VATHEK, como lo anuncia la sultana DILARA a la princesa CARATHIS, quien de inmediato decide partir a buscar a su joven hijo, para hacerlo entrar en razón. Y NOVRONIHAR termina cediendo en voluntad, añorando el poder de EBLIS y BALK, con los GENIOS a sus pies.
En la prte final del primer libro de esta obra, VATHEK llega al lugar anhelado: el averno, hades o infierno. La realidad es dura para el califa y la princesa quien culpa de sus actos e ideas-deseos a CARATHIS exigiendo que un FRTITA la prive de la comodidades y la conduzca hacia ellos, al perder la esperanza quedan poseídos por la rabia y la venganza. La mujer queda condenada por querer acdeder a uno de los tronos y estar al lado de SOLEIMÁN: se castigan la spasiones desenfrenadas, la ciega curiosidad y el sobre pasar los límites que el CREADOR puso a los conocimientos humanos y el insensato orgullo.

Vathek I

Con una entrada del maestro JORGE LUIS BORGES donde enlaza los sueños con un argumento en prosa afirmando que VATHEK es eso, un sueño de vida. Nuevamente un texto menciona a PIRANESI y en la parte musical a MOZART; se dice que WILLIAM BECKFORD escribió la obra en 3 días y 2 noches en 1781: un sueño mágico, la obra surgió de la influencia tutelar del libro de LAS MIL Y UNA NOCHES… El prólogo a la edición de 1876 es una verdarea TORRE DE BABEL, inentendible y extremamente erudita… MALLARMÉ la elogia y dice que quiene se atravan a leerla son verdaderos eruditos pues el texto se mueve hacia todos los lados: se dice que es francesa pues su primera edición es de FRANCIA, se dice que es árabe pues describe cada lugar con exactitud y se presume que sea inglesa, pues el autor BECKFORD es de INGLATERRA.
DESARROLLO DE LA TRAMA
He aquí los PALACIOS DE LOS SENTIDOS:
1ER PALACIO: FESTÍN ETERNO A LO INSACIABLE.
2DO PALACIO: TEMPLO DE LA MELODÍA O NECTAR DEL ALMA.
3ER PALACIO: DELICIAS DE LOS OJOS O SOPORTE DE LA MEMORIA.
4TO PALACIO: PERFUMES O AGUIJÓN DE LA VOLUPTUOSIDAD.
5TO PALACIO: REDUCTO DE LA ALEGRÍA O EL PELIGROSO

VATHEK construyó un edificio tan alto para desafiar a MAHOMA…
VATHEK tenía una mirada asesina y es de ahí de donde parte el estilo gótico d eesta novela. Más adelante entra la princesa CARATHIS, madre de VATHEK, quien ante la rabia del califa por la huída del extraño hombre, ve a su hijo entrar en crisis. De la mujer se da cuenta que era griega y estaba dotada de una inteligencia superior.
El albaricoque, exótico para muchos—es del lejano oriente—. El indio pide un sacrificio a VATHEK: “necesito la sangre de cincuenta niños”, para darle la llave y conducirlo al mundo subterráneo.

Vathek de William Thomas Beckford

Merecedora de un largo y cálido elogio de H. P. Lovecraft en su ensayo `El horror en la literatura` (BT 8163), esta novela de WILLIAM BECKFORD (1760-1844) narra la historia del califa VATHEK, personaje desmesurado a quien su sed de conocimiento acaba precipitando en el Palacio del Fuego Subterráneo, el Infierno, donde encuentra a otros príncipes condenados que le relatan, a su vez, sus desventuras, dando lugar a los llamados tres `Episodios`, publicados usualmente de forma exenta y desvinculados del texto original que los motivó. La presente edición de Javier Martín Lalanda corrige esta omisión histórica y reúne el texto íntegro de un relato que une al exotismo de lo maravilloso y del cuento oriental la truculencia de la narración gótica y un peculiar e irreverente sentido del humor.

William Thomas Beckford

William Thomas Beckford (Fonthill, Wiltshire, 1 de octubre de 1760 - †2 de mayo de 1844) fue un novelista inglés, crítico de arte, escritor de crónicas de viajes y político.

La Abadía de Fonthill fue diseñada para William Beckford por el arquitecto James WyattNació en la mansión propiedad de su padre, antiguo alcalde de Londres William Beckford. A los diez años, heredó una fortuna de alrededor de un millón de libras esterlinas, tierras, y una gran plantación de azúcar en Jamaica.

Esta fortuna le permitió vivir holgadamente para dedicarse al arte, la aquitectura y a la escritura. Tres años después contrajo matrimonio con Lady Margaret Gordon, la hija del cuarto conde de Aboyne, el 5 de Mayo de 1783. Su mujer murió años más tarde al dar a luz. Entre sus descendientes directos se encuentran Rainiero III de Mónaco y el diseñador Egon von Fürstenberg.

En 1782 viajó a Italia y escribió el libro Dreams, Waking Thoughts and Incidents (1783). Poco después escribió su novela gótica más conocida, Vathek (1786), escrita originalmente en francés. Se trata de una obra imprevisible, llena de concepciones fantásticas. Otras de sus obras destacadas son Memoirs of Extraordinary Painters (1780) y Leters from Italy with Sketches of Spain and Portugal. En 1793 viajó a Portugal, país en el que residió durante un tiempo.

Encargó al arquitecto James Wyatt la construcción de la Abadía de Fonthill, terminada en 1807 en la que Beckford ubicó su colección de arte. Fue miembro del Parlamento entre 1784 y 1793 y de nuevo entre 1806 y 1820. Beckford murió el 2 de mayo de 1844 en su residencia de Lansdown Crescent. Está enterrado en la Catedral de Salisbury. 

"Melmoth el Errabundo"

"Melmoth el errabundo" (1820) por Charles Robert Maturin

"Melmoth el errabundo" es una novela de marcado género gótico, no en vano está considerada la obra cumbre de la novela gótica. Su protagonista, Melmoth, errará por el mundo de forma indefinida tras hacer un pacto con el Diablo, buscando a quien le acompañe en el tormento. Pasará por cárceles, manicomios y demás lugares siniestros en los que se encontrará con diferentes almas a las que intentará arrastrar consigo. En realidad, Melmoth es un mero punto de unión entre diferentes historias en las que podemos observar la decadencia del ser humano.

El autor es Charles Robert Maturin, un clérigo irlandés (1782-1824) que, sin embargo, no duda en criticar a la iglesia católica y su hipocresia, a la vez que critica a la sociedad en general.

Esta novela es gótica. Por momentos se hace algo pesada de leer, pero tiene también pasajes sorprendentes y vibrantes. A lo largo de toda la novela vemos diferentes historias, en las que Melmoth juega el papel de un ser demoníaco que va tentando a diferentes almas, para que le acompañen en su condena, pero en el fondo la novela nos muestra la decadencia y bajeza del ser humano.

 
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