Vathek IV

KALILAH y ZULKAÏS llegan al punto de hacer un pacto de muerte: “introduciremos en nuestras venas la esencia de la flor del arroyo” (pág 65). Pero el emir castiga estos incestuosos amores, en la madrugada ordena que con sus esclavos, la joven sea conducida a orillas del RIÓ NILO. Lo descatable de la obra, el homenaje que se ahace a SHECHEREZADE en el personaje “ESCALADOR—DE—PALMERAS”, el mejor narrador de historias del mundo.

La ISLA DE LOS AVESTRUCES, lugar donde fue exiliado ZULKAÏS era un lugar donde había entrado un ser femenino, la princesa  consideraba que ella era capaz de abrir las puertas del castillo. Lo gótico: “un recinto abovebado construido en mármol negro y adornado con estrellas doradas que inspiraba una cierta sensación de miedo (…) El aire era sofocante y me hacía sentir náuseas. Tergiversación de las enseñanzas mahometanas: “amaos los unos a los otros…”

¿Homenaje? No, este tipo de servía a EBLIS y causó que ZULKAÏS y KALILAH compeçletarán la lista para un sacrificio demoníaco. La princesa poseída por malignos pensamientos escuchó al “ESCALADOR—DE—PALMERAS” SOBRE LA EXISTENCIA DE INTELIGENCIAS superiores a las del hombrey la previno de la llegada de seres disntintos a los que solo se puede enfrentar con fortaleza moral y coraje: YINN es espíritu de la RAN PIRÁMIDE ofrece a ZULKAÏS, con la intersección del sabio OMULTAKOS, acercarla a KALILAH: solo era pedir el deseo.

OMULTAKOS conduce a ZULKAÏS por lo subterráneo y enseña a la princesa el fémur de BLAKIS—la bíblica REINA DE SABA__una musulmana que tuvo nexos con SOLIMÁN, PRÍNCIPE DE LOS GENIOS. CLARK ASTHON SMITH hace un excelente empalme, e invoca a su maestro H.PLOVECRAFT: la escena donde KALILAH yace en un sarcófago y el demonio OMULTAKOS pide a la princesa ZULKAÏS que entregue su voluntad, es verdaderamente “gótica”.

En las últimas páginas de esta novela gótica hay una similitud al génesis bíblico, pue ZULKAÏS muerde una fruta que la hace reconocer el lugar donde se encuentra: “EVA pierde el PARAÍSO o el EDÉN”. No sé si será coincidencial pero cuando se menciona a sirvientes invisibles que se desplazaban como gigantescos murciélagos, se abre espacio para uno de los tópicos mas propios de lo gótico: EL VAMPIRO.

“No soñéis que estamos arrepentidos” (pag 116) “Fuimos transportados a través de fantasmagóricas cavernas, cada vez más profundas, hacia los reinos malditos de EBLIS” (pág. 118). Los amantes se entregan a la perdición, y la novela cierra sin cerrar, olvidando a VATHEK… pero bueno, que mas final que ver por siempre la oscuridad?

Comentários:

Publicar un comentario

 
La Andana © Copyright | Template By Mundo Blogger |