Aswang

Un aswang o asuwang es un tipo de vampiro, devorador de muertos, y el más temido de Filipinas. El mito de Aswang es muy popular en la zona este de Visayas (Capiz, Iloilo y Antique). Otros nombres para el aswang son tik-tik y wak-wak.

¿Qué es?
Aswang es también un termino utilizado para referirse a cualquier tipo de bruja, manananggals, cambia formas, licántropos y monstruos. “Aswang” se usa indistintamente con “manananggal” pero son criaturas diferentes. Las características del aswal no están claramente definidas y estas varían dependiendo de la región y de la persona.

Supersticiones
Antes de la medicina y la ciencia moderna Aswal servia para explicar cualquier tipo de problema o enfermedad. Hoy en día, aparte de cómo entretenimiento, sirve a las padres filipinas para contar historias a sus hijos que les mantendrán lejos de las calles y en casa por las moches. Las historias sobre Aswang son las favoritas de los periódicos sensacionalistas, especialmente si implican robos de tumbas, secuestro de niños, gente con extrañas costumbres y cualquier otro incidente que pueda ser atribuido a ellos.

Aquellos que creen particularmente en la existencia de los aswangs adornaran sus ventanas y habitaciones con dientes de ajo, agua bendita y toda la parafernalia anti-aswang que puedan encontrar para repeler estas criaturas. Debido a la gran cantidad de historias relacionando aswangs comiendo niños no natos el embarazo es una época de miedo para todo filipino supersticioso.

Apariencia y actividades
Existe una amplia variedad de historias sobre el Aswang que circulan entre las zonas rurales filipinas, lo que hace dar una definición fija de su apariencia o actividades. Sin embargo, una marca o característica de Aswangs que los distingue de otras criaturas mitológicas filipinas es su propensión a sustituir las víctimas o cadáveres robados con una copia que crea a partir de los troncos de los árboles y otros materiales vegetales. Aswangs son particularmente temidos por su afición por comer fetos no nacidos y niños pequeños. Sus partes favoritas del cuerpo son el hígado y el corazón.
Según algunos, los Aswangs son capaces de entrar en el cuerpo de una persona y a través de esta persona infligir daño a los que les desagradan. Por lo general, son mujeres y aparecen como una horrible anciana con una larga, descuidada, cabellera ojos inyectados en sangre, las uñas largas, y una lengua larga y negra. Tienen agujeros en sus axilas que contienen petróleo. Esto les da su poder de vuelo.
Un ser de enorme poder, un Aswang puede transformarse en cualquier forma, incluso objetos inanimados. Sus presas suelen ser los niños, mujeres embarazadas y los enfermos. Una vez que una Aswang ha dominado una víctima, cojerá un puñado de palos, hierba y el arroz o los tallos banana y transformara estos en una réplica de su víctima. Esta réplica es enviada a casa, mientras que el Aswang se lleva lejos a la real para ser asesinado y devorado. La réplica de la persona, al llegar a su casa, enfermará y morirá.
En muchas historias, un Aswang vive como ciudadano  normal por el día, prefiere una profesión relacionada con la carne, como la carnicería o la realización de embutidos. Según algunos, los Aswangs tienen una apariencia tranquila sin edad definida, tímida y esquiva. Pueden distinguirse de los seres humanos por dos signos. Uno de ellos es que tienen los ojos inyectados en sangre por quedarse toda la noche en busca de oportunidades de espiar en las casas donde se celebran funerales, y el robo de cadáveres.
Entre sus muchos talentos, el Aswang puede transformarse de animal a humano y de humano a animal. El Aswang puede ocultarse como un cerdo, perro, serpiente, murciélago o pájaro negro. Se supone que si una persona los mira a los ojos, el reflejo parece invertido. Durante sus actividades nocturnas, andan con los pies al revés y las uñas de los pies invertidas.

Un tipo de Aswang es el kikik, que se transforma en una enorme ave / murciélago por la noche y merodea. El kikik busca una mujer embarazada durmiendo. Cuando la encuentra, introduce una larga trompa en el útero y mata el feto drenándole su sangre. Se dice que, durante que se está llevando a cabo, un "Kik-KIK KIK” se escucha a menudo.
El término Wak-Wak o wuk-wuk se utiliza con frecuencia para la misma criatura en la región de Cebú. Las leyendas de la Wak-Wak y kikik son casi lo mismo, pero la Wak-Wak está específicamente supone que el cambio en su forma de pajaro dejando atrás la parte inferior del cuerpo, al igual que la Manananggal, otro vampiro de Filipinas. El grito de un pájaro nocturno que hace un "wuk-wuk-wuk" sonido que se cree que es la llamada de este monstruo y es temido por los aldeanos supersticiosos. Al igual que con la llamada de la kikik, la Wak-Wak se cree capaz de hacer sonar su canto lejano, cuando la criatura está cerca.
En Panitan (Panit'an) Capiz, existe un mito de la Dangga o Agitot. Este tipo de Aswang se dice que adopta la forma de un apuesto hombre que caza mujeres durante la noche y bebe la sangre como un vampiro.

Otro familiar es el sigbin o Zegben. Algunos dicen que esta es otra forma en la que se transforma el Aswang y  otros dicen que es el compañero de la kikik. Su apariencia se dice que es similar a la del chupacabra o al demonio de Tasmania, aunque con manchas en la piel. Y, supuestamente, tiene una amplia boca con grandes colmillos.

Una de las leyendas más populares en la región de Visayas es el infame Aswang Tiniente Gimo (teniente Gimo) de la localidad de Dueñas, Iloilo.

Comentários:

Publicar un comentario

 
La Andana © Copyright | Template By Mundo Blogger |